La importancia de contar con un data center a toda prueba

one

La preparación de los data centers es esencial para garantizar su seguridad, disponibilidad y eficiencia, ya que en ellos reside el “corazón” (la información crítica) de las empresas y organizaciones actuales. Los data centers son los centros en los que residen los datos e información de cada uno de las más de 6,000 millones de personas en el mundo. El simple hecho de que usted cuente con su acta de nacimiento ya lo hace parte de este mundo virtual.

A tal punto llega la importancia de los centros de datos que su seguridad, disponibilidad y eficiencia constituye hoy la principal preocupación de la industria tecnológica mundial. La razón es simple: en ellos reside lo que muchos denominan el “corazón” de las empresas y organizaciones actuales, ya que vivimos en un mundo totalmente digitalizado y globalizado. Perder información o no tener los sistemas disponibles, aunque sea por minutos, es sinónimo para las empresas de pérdidas de dinero o clientes. Información y hasta vidas, valioso tesoro.

La seguridad de un data center está orientada, por un lado, a garantizar la continuidad operativa del servicio de los clientes, es decir, de los sistemas; y por otro, a asegurar que la información estratégica sólo sea accedida por las personas autorizadas. -Seguridad física y lógica Es importante que los data centers estén preparados para resistir tanto catástrofes naturales, como cualquier incidente que pueda afectar sus instalaciones y/o conectividad. Se ha llegado a la necesidad de realizar construcciones totalmente antisísmicas, medidas para mitigar inundaciones, protección ante tormentas eléctricas, sistemas eléctricos propios para usar en casos de emergencia, uso de UPS ante interrupciones parciales, o variaciones de voltaje en el suministro eléctrico y, por supuesto, sistemas de detección y extinción de incendios, entre otros. Existen medidas de seguridad perimetral que buscan el resguardo ante accesos no autorizados de personas al data center. Entre ellas, guardias de seguridad, sistemas de cámaras, sensores perimetrales y acceso restringido con sistemas biométricos, es decir, basados en la identidad física de una persona, a través de su huella digital, el iris de sus ojos y reconocimiento facial.

A nivel lógico, el resguardo de la información requiere contar con equipos y sistemas dedicados especialmente a evitar, los 365 días del año, ataques como los que realizan los hackers o los ciberdelincuentes. Para ello se emplean diversos tipos de aplicaciones, desde los conocidos antivirus y antimalware (software malicioso) hasta sistemas más complejos que demandan profesionales altamente especializados y experimentados. Además, se requiere ser muy riguroso en la capacitación permanente del personal, así como también en el cumplimiento de los procesos para evitar que los ciberdelincuentes aprovechen cualquier vulnerabilidad. Los centros de datos de las empresas pueden llegar a consumir cien veces más energía que las oficinas donde se encuentran sus usuarios, comenta la ejecutiva. El cuidado con la temperatura ambiental es también un desafío que se traduce en una serie de medidas, entre ellas un estudiado diseño de su arquitectura y sistemas de refrigeración que permitan maximizar la eficiencia. -Conectividad Un data center debe tener también la mejor conectividad.

Esto significa que debe disponer de distintas vías de acceso, tales como enlaces físicos redundantes o una combinación de enlaces físicos con enlaces satelitales que garanticen la conectividad remota ante cualquier eventualidad.

 

Si necesitas asesoría, llámanos al 12 09 17 91
Para conocer más información sobre centros de datos, suscríbete a nuestras redes sociales.

Linkedin

facebook

Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s